Publicado: septiembre 02, 2022
Changpeng Zhao, CEO de Binance y una de las figuras más reconocidas en el mundo de las criptomonedas, fue investigado por Estados Unidos por lavado de dinero.
Los fiscales federales pidieron a Binance, el mercado más grande del mundo en criptodivisas, que proporcione los registros internos sobre el control de lavado de dinero y las comunicaciones que realizó Zhao al respecto en los últimos años. Esta medida fue solicitada en 2020.
Los documentos del CEO y 12 ejecutivos buscaba conocer sobre los mecanismos para detección de transacciones ilegales por parte de la compañía y el cómo reclutaban clientes en el país.
También buscó cualquier registro de la empresa con instrucciones de que "los documentos se destruyan, alteren o eliminen de los archivos de Binance" o "se transfieran de los Estados Unidos".
Dicho procedimiento se da en el marco de una investigación que realiza el gobierno contra Binance para el cumplimiento de las leyes de delitos financieros en el país, el cual sigue en curso.
Las autoridades estadounidenses están investigando si la compañía violó la Ley de Secreto Bancario. Esto requiere que los intercambios de criptomonedas se registren en el Departamento del Tesoro y cumplan con los requisitos contra el lavado de dinero si realizan negocios "sustanciales" en los Estados Unidos. La ley, diseñada para proteger el sistema financiero estadounidense de las finanzas ilícitas, prevé penas de prisión de hasta 10 años.
Changpeng Zhao es conocido en El Salvador por haber visitado el país en marzo pasado en una gira que hizo en varios países de Latinoamérica.
Durante su visita se reunió con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con quien hablaron sobre distintos temas relacionados con las inversiones en Bitcoin, según afirmó en su momento el propio Zhao.