Publicado: mayo 17, 2021
Una fuente del Congreso de los Estados Unidos facilitó a El Diario de Hoy un listado de cinco altos funcionarios, pasados y actuales, “creíblemente vinculados a sometimiento o facilitación de corrupción” en El Salvador.
“Estos son los salvadoreños del anexo del reporte de 90 días de oficiales corruptos en El Salvador, Honduras y Guatemala transmitidos al congreso en abril de 2021”, reza el documento. “Estos cinco nombres fueron desclasificados el 4 de mayo de 2021”, añadió.
Esta lista es encabezada por la comisionada presidencial de operaciones, Carolina Recinos.
Este grupo de personas también incluye a José Luis Merino, un alto dirigente del FMLN y uno de los primeros patrocinadores de la carrera política de Nayib Bukele.
Esta también contempla a Rogelio Rivas, exministro de Seguridad y Justicia. De él, añaden sus vínculos a “significativos actos de corrupción al otorgarle a su propia compañía de construcción varios contratos no competitivos y no publicitados para construir estaciones de policía y otros edificios que caían bajo su autoridad, e infló el costo de los materiales”.
El documento también incluye a Guillermo Gallegos, legislador actual del partido GANA, el mismo que sirvió como vehículo para que Bukele llegara al poder en 2009.
Al igual que los otros nombres, el legislador es descrito como “involucrado en actos significativos de corrupción a lo largo de su periodo”, según el listado.
Aún no está claro si estos nombres son parte de la Lista Engel, un requisito que el Congreso estadounidense puso al Ejecutivo estadounidense de presentarle a los funcionarios corruptos o vinculados a abusos a los derechos humanos y golpes a la democracia en el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).