Publicado: noviembre 16, 2023
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó lo que investigaciones periodísticas habían revelado: el gobierno salvadoreño liberó ilegalmente a Élmer Canales Rivera, alias "Crook", cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13).
El "Crook" fue liberado mientras se encontraba en prisión, a pesar de que existía una petición de extradición de una corte federal estadounidense que lo reclamaba para juzgarlo por terrorismo.
"Cuando se reveló la acusación, en enero de 2021, Canales Rivera estaba detenido en El Salvador cumpliendo una pena de prisión, y Estados Unidos presentó una notificación roja de INTERPOL y una solicitud de extradición al Gobierno de El Salvador. Sin embargo, en noviembre de 2021, o alrededor de esa fecha, Canales Rivera fue liberado por el GOES y luego ingresó ilegalmente a Guatemala", señala el documento que publicó el Departamento de Justicia estadounidense.
El 9 de noviembre anterior, trascendió que el Crook había sido detenido en México y entregado a las autoridades estadounidenses. En una primera comunicación oficial al respeto, el Departamento de Justicia explica que Canales Rivera fue detenido en un aeropuerto de Houston por agentes del FBI [Buro Federal de Investigaciones) y de otras agencias.
La publicación recuerda además que, aparte de la extradición del "Crook", Estados Unidos también solicitó la entrega de otros 11 pandilleros, sin que hasta la fecha el gobierno salvadoreño haya extraditado a ninguno de esos acusados.
Una publicación del periódico digital El Faro reveló meses después como funcionarios del actual gobierno facilitaron la salida y el traslado del "Crook" a territorio guatemalteco. Desde entonces, los responsables de seguridad locales han guardado silencio al respecto.