Douglas Meléndez: Hemos trabajado en contra del sistema y recuperado la identidad de la Fiscalía

Publicado: diciembre 17, 2018

Douglas Meléndez: Hemos trabajado en contra del sistema y recuperado la identidad de la Fiscalía

El fiscal general de la República, Douglas Melénez, habló en exclusiva con El Liberal, sobre los retos que ha enfrentado, sus logros al frente la institución, el caso del expresidente Mauricio Funes y los planes en caso de ser reelecto al frente de la institución.

¿Cuáles han sido los mayores retos que ha enfrentado en la institución?
Son varios, pero hay algunos que son más relevantes, por ejemplo, la institución a mi llegada en el año 2016, por decirlo así, no estaba cumpliendo con su mandato constitucional, encontré una institución que estaba débil y sin fortaleza en la parte institucional. Pero lo más grave es que estaba permeada por el crimen organizado o por estructuras externas, agregado a esto, no tenía una estrategia investigativa, esos tres aspectos fueron los que yo encontré.

¿Cuáles eran mis retos?, tratar de cambiarle a la institución la ruta, en la primera parte, que no tenía fortaleza, se decía que era una institución fuerte y justa, pero no era así, lo que hicimos fue recuperar eso, el reto fue recobrar la identidad de la institución. A estas alturas creo que la identidad sí se ha recobrado. La Fiscalía General de la República ya no es la misma de hace tres años a estas alturas, hemos aplicado la ley de forma general a cualquier persona y la institucionalidad también fue recuperada, ese era nuestro principal reto, el segundo reto era darle un rumbo a la estrategia de investigación en diferentes delitos.

Sabemos que siempre hay dificultades durante una gestión de este tipo, ¿Cuáles considera que han sido los problemas o los impedimentos más grandes que ha tenido?
Son dos, uno es no tener el presupuesto adecuado, ese es un inconveniente porque por los niveles de crímenes que se tienen de todo tipo, desde la criminalidad común, organizada, narcotráfico, tráfico de personas, pandillas, extorsiones, homicidios, delitos contra las mujeres y los menores, contrabando, toda una serie de delitos que se han considerado comunes, más el tema de la corrupción que nosotros venimos a activar, todas esas responsabilidades no son acorde al presupuesto que se tiene.

El segundo, es que nos ha tocado ir en contra del sistema, no solamente es el tema de la criminalidad sino que hemos ido en contra del sistema mismo que no estaba acostumbrado al actuar de una institución que tocara a ciertas personas o a ciertos grupos

¿Se podría decir que una de las mayores dificultades es el tema económico?
Sí, el tema de la institución, la problemática siempre ha sido esa, ha venido actuando de manera no fuerte contra el crimen y desarrollar todas las atribuciones que tiene la Fiscalía y el fiscal general que no solo son perseguir el delito y sino un montón de atribuciones, como representar al Estado también, lo ha venido haciendo en una forma inadecuada por el presupuesto.

Si se tuviera un presupuesto adecuado, la fiscalía diera muestras más concretas de poder solventar todos los temas de criminalidad que se tienen en el país, pero el presupuesto que se tiene siempre ha venido siendo limitado, pareciera que fuera una forma de buscarlo, que la institución, se mantenga con ese nivel económico.

¿Eso lo podemos ver en la última distribución de lo más o menos $28 millones recaudados de la contribución especial?
Ese es el ejemplo de la explicación real y concreta de lo que ocurre, con la distribución de la contribución especial del CESC y el de la telefonía. A nosotros lo que nos han dado solamente es una porción pequeña de ese monto. Se supone que esos impuestos son para el tema de seguridad y perseguir el delito, y a la institución que persigue el delito y que representa los intereses de la sociedad, se el da una cantidad mínima y se le da cantidades superiores a entidades que no tienen nada que ver con ese tema.

¿El caso del INJUVE por ejemplo?
Sí, hay otras entidades que si bien atienden algunos aspectos de prevención, pero entiendo que directamente este impuesto está para poder enfocarlo en seguridad ciudadana.

¿A su juicio cuáles han sido los golpes más importantes de la fiscalía durante su gestión?
El principal logro de la institución en este periodo ha sido romper con la impunidad, que es lo que la población venía pidiendo, aplicando el principio constitucional de que todos somos iguales ante la ley, hoy la ley se le puede aplicar a cualquier por igual, ya no causa sorpresa, igual se le puede aplicar a un obrero que a un expresidente de la República o a un funcionario. Ese es el principal logro, romper con la impunidad histórica que veníamos teniendo.

En los logros específicos tenemos muchos, uno es el tema de la corrupción, en tres años procesar a tres expresidentes de la República, uno de ellos condenado y un exfiscal general condenado, también por uno de los tantos delitos por los que está procesado, además de otros procesados por delitos como enriquecimiento ilícito, aplicación de la Ley de Extinción de Dominio y otros tipos de aspectos vinculados a eso, es importante.

El trabajo de la fiscalía no se ha centrado solo en eso, pareciera ser que no se visualiza lo demás, ¿Cual es lo demás?, solo en dos años y meses, sin contar parte del año 2016, se condenaron a más de 11 mil sujetos pandilleros y vinculados a pandillas, con eso le hemos llevado algún nivel de seguridad a la población. Los homicidios, a mi llegada a la institución rondaban entre 14, 18, hasta 20, hoy los tenemos entre 7 y 9 y se debe a que hemos roto con muchas estructuras.

Habrán otros temas como las extorsiones, que es un tema muy fuerte y complicado, somos efectivos en condenas de ese delito, más del 90%, hemos condenado a más de 4 mil extorsionistas y gente vinculada a ese delito. En el tema  de antinarcotráfico batimos record, desarticulando a 27 estructuras, cientos de condenas y en incautación de más de 20 toneladas de drogas, lo cual no se había hecho.

Fiscal general durante incautación de droga

En el tema de recaudación de impuestos, también hemos roto record, de $15 millones que se recaudaron en la administración anterior de la Fiscalía, hoy sumamos $64 millones. Ganamos arbitrajes internacionales de más de $300 millones que nunca se había visto en la historia del país. Hemos trabajado en otros temas, además del de corrupción que es el que siempre se visualiza.

En extinción de dominio, sumamos más de $150 millones, solo en ese tema, le hemos quitado al crimen organizado, al tema vinculado a la corrupción, a las pandillas. Por primera vez en mi administración, logramos enfocar, las estructuras de las pandillas, vinculando sus bienes.

Usted mencionó algo sobre Ley de Extinción de Dominio, hubo aspirantes al cargo de fiscal general que durante la entrevista que realizaron los diputados que dijeron que esta Ley debería de revisar e incluso hablaron de derogarla ¿Qué opina al respecto?
Alguien que diga que la Ley debe derogarse, lo hace como por desconocimiento, esa herramienta es important.. Lo he dicho públicamente y lo dije durante la entrevista, que esa Ley sí debe revisarse, pero por supuesto no buscando quitarle fortalezas, hay que revisarla en varios aspectos, hay unas áreas que a lo mejor todavía son grises, que la fiscalía puede interpretarlas de alguna manera, los abogados de otra, el juez la puede interpretar de otro, hay varios aspectos que se puede revisar.

Recientemente usted presentó una propuesta de perseguir crímenes de guerra y lesa humanidad, esto podría ser interpretado por algunos sectores de la sociedad que se pueden abrir rencores de guerra y que quizás esto puede estar influenciado por instituciones internacionales que a la larga que no les importa el rumbo del país sino que una agenda de justicia transicional. ¿Qué mensaje les podría enviar?
En este tema se derivan dos cosas, primero, es un tema formal, hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que ya delimitó y derogó en parte la Ley de Amnistía, hay que asumir una responsabilidad en ese sentido y la otra es la parte legal-humana, todas estas personas que han reclamado después de la guerra el acceso a la justicia de alguna manera hay que proveerles eso, ellos le llaman a la verdad, no pueden tener acceso a la justicia, no pueden perdonar si no conocen la verdad, es lo que ellos reclaman.

Es importante también toda la temática paralela a eso, hay que llevar adelante todo lo que tiene que ver con justicia restaurativa, transicional, porque pareciera que muchas veces hay enfoques de que querer perseguir a personas per se de venganza, eso no tiene que ser así, lo que tiene que haber es una acceso a la justicia medido a la objetividad.

¿Qué pasaría entonces si la Fiscalía queda en manos de una persona que entra con una visión diferente a seguir una institucionalidad?
No sería solo en este tema, creo que el problema de la fiscalía en la administración anterior es que se podía vender y comprar justicia, imagínese, el fiscal general de la República, tiene tantas atribuciones constitucionales que es peligroso tener a una persona que no tenga claridad de respeto de la ley y de la justicia misma.La fiscalía puede convertirse en un mecanismo complicado de persecución de personas o de cometer injusticias, lo mejor es que se nombre a una persona correcta, independiente y objetiva que esté a la cabeza de la institución.

Douglas Meléndez, al momento de ser entrevistado por subcomisión de Asamblea

La extradición del expresidente Funes, es un tema del que están muy pendientes los salvadoreños, ¿Qué espera de este proceso?
Nosotros hemos planteado el caso en los tribunales, hemos solicitado la extradición, lo que esperamos es que esta persona fuera extraditado para que pueda responder ante la justicia como cualquier ciudadanos común y corriente.  

¿En caso de ser reelegido en el cargo, cuáles son las acciones pendientes y los proyectos futuros al frente de la institución?
He presentado una propuesta bajo dos ejes, primero, el fortalecimiento del área operativa y administrativa y segundo el fortalecimiento de la investigación del delito, cualquier profesional que venga a la fiscalía, debería de trabajar bajo esas dos áreas.

En el fortalecimiento de la investigación del delito debe de enfocarse en ver que la institución tiene que atender al ciudadano, esto lleva a que debe ampliarse la cobertura territorial de la fiscalía. Aún cuando nuestro país es pequeño, debemos de acercar los servicios y la justicia las personas.

Esto significa crear algunas oficinas, poder crear mecanismos como por ejemplo fiscalías móviles, para que la gente no tenga que viajar hasta la cabecera departamental por una denuncia. En ese sentido, es importante fortalecer la certificación del recurso humano porque hemos visto casos de irregularidades.

Habrán otros aspectos que al ciudadano le están dañando, el combate a la extorsión y el combate a los homicidios, cualquier otro fiscal que venga debe de enfocarse en eso. Mi planteamiento va en trabajar la extorsión en sectores, empresa privada, mercados, transporte, vendedores ruteros y focalizarlo por territorio, por ejemplo hemos hecho ensayos en el mercado La Tiendona.

Otro de los aspectos, es trabajar aquellas poblaciones vulnerables que de alguna manera no se les venía atendiendo en forma adecuada y que nosotros lo hemos hecho, como la violencia en contra de las mujeres, la niñez, la adolescencia, la población LGBTI, adultos, mayores. Además, he propuesto crear una oficina, para atender a la población que se encuentra fuera del país, porque la gente no siente una vinculación o una atención adecuada a sus necesidades.

En cuanto al combate a la corrupción, propongo enfocarse en la prevención. El problema es que todo se lo dejan a la Fiscalía, tiene que andar investigando años después y ya no encontramos ni a las personas investigadas, ni a los bienes o a los fondos extraídos, por lo tanto creo que un sistema de prevención es importante, donde tiene que estar involucradas la Corte de Cuentas, Tribunal de Ética, Instituto de Acceso a la Información Pública, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Hacienda. Si existiera un sistema de este tipo trabajando en la prevención, no habría necesidad que la fiscalía esté procesando personas o funcionarios después.

Ya que mencionó a la Sección de Probidad, ¿Tiene algún comentario sobre los casos que se encuentran pendiente de resolver?
Esta es una responsabilidad de la Corte ahora integrada por los nuevos Magistrados, no he tenido ninguna conversación con ellos, no sé que rumbo le van a dar. Lo que sí sé decir es que ese tipo de casos hay que manejarlos de la manera más responsable, sin ningún sesgo, hay que hacerlo de una manera objetiva.

Para terminar, usted ha mencionado la creación de una Policía Técnica Judicial, ¿Qué nos puede decir al respecto?
La Fiscalía depende de la colaboración de la Policía Nacional Civil, no quiero decir  que esta vaya desaparecer, sino que la fiscalía tenga su propio organismo para desarrollar algunas investigaciones.  De ahí, la creación del Instituto de Ciencias Forenses, porque la fiscalía no tiene esas entidades que colaboran en la investigación del delito.

El laboratorio la tiene la Policía, Medicina Legal lo tiene la Corte Suprema de Justicia y protección de testigos incluso no lo tiene la fiscalía. Estos entes técnicos, debieran estar en un instituto de ciencias forenses como existe en otro país.

Fiscal general durante procedimiento

De ser reelecto, una de mis primeras apuestas sería esa, de hecho ya hablé con algunos funcionarios. No puede seguir el país con los niveles de criminalidad y la fiscalía con estas responsabilidades está trabajando como decimos comúnmente con brazos y dientes prestados. Esos entes o tiene que pertenecer a la fiscalía o tienen que concentrarse en un instituto donde esté manejado por un directorio.

Otorgarle al fiscal general un período más largo al fiscal general, no se puede desarrollar el trabajo en solo 3 años, un fiscal general que venga a aprender aquí, el primer año se le va en aprender y conocer la institución y después viene el segundo año a desarrollar su trabajo y el tercer año va para afuera.

También, se le debe de dar un presupuesto adecuado, por lo menos el 2% del Presupuesto General de la Nación.