Publicado: mayo 31, 2023
La Dirección de Obras Municipales (DOM) asignó millonarios contratos a tres empresas cuestionadas: una compañía mexicana inhabilitada en su país, otra empresa costarricense investigada por pagar sobornos a cambio de contratos y otra que la misma DOM inhabilitó.
Según una investigación de la Revista Factum, en un año y tres meses después de su puesta en marcha, la DOM ha adjudicado poco más de $318 millones en contratos a unas 132 empresas.
Cerca del 20% de ese monto, es decir, la quinta parte, se lo ha llevado la empresa costarricense Constructora Meco. Una pequeña fortuna cuyo origen son apenas cuatro contratos: $62 millones. Su nombre en dos países de Centroamérica ha sido ligado al pago de sobornos a cambio de contratos de obra pública.
Le sigue la empresa mexicana Gallo Hermanos Constructores, que alcanzó $33 millones en contratos. Esta empresa estaba inhabilitada en su país por supuestamente presentar documentación falsa al momento de ganar el contrato en El Salvador.
Otro de los contratistas más ganadores de fondos con la DOM la completan las empresas Tobar, S.A. de C.V.; sancionada por la DOM y su exrepresentante legal está actualmente procesado por corrupción y vínculos con pandillas.
Cuando se creó la DOM, la bancada cian pregonó discursos anticorrupción y promesas de transparencia. Sin embargo, contratos opacos, reiteración de los mismos nombres y beneficio de empresas de pasado cuestionable ha sido la realidad.