Publicado: junio 15, 2021
Durante su visita el país, Samantha Power, jefa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), habló de la situación actual de la región centroamericana, asegurando que la corrupción mantiene alejada la inversión extranjera.
Señaló que la corrupción es el costo de que la inversión extranjera no llegue a los países, y habló también sobre que el Estado de derecho es lo que da a los países y a las empresas la confianza de que cuando sufran algún tipo de daño haya una oportunidad de buscar una enmienda.
“Los Estados Unidos cree que los gobiernos de todas partes deben de ganarse la confianza y el bienestar de su población. Si la corrupción se permite que ande rampante y si los jueces independientes son destituidos, y si las instituciones contra la corrupción son cerradas, como hemos visto demasiado seguido en Honduras, Guatemala y aquí en El Salvador, entonces los gobiernos locales van a terminar con sus aspiraciones y el potencial de sus propia gente”, dijo Power.
La jefa de USAID llega a El Salvador para hablar de la ayuda que darán al país, luego del golpe al órgano judicial del pasado 1 de mayo, cuando la entidad retiró los fondos de ayuda gubernamental y redirigirlos a instituciones de la sociedad civil, ante la decisión del gobierno y la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal general.
Samantha Power, administradora de USAID, anunció una inversión hasta por $115 millones en el país. Estos se dividirán en tres proyectos: $30 millones para capacitación para el empleo, $35 millones para prevención contra la violencia de género y hasta $50 millones en temas de prevención de violencia.