Publicado: julio 02, 2024
Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico Humanitario (SJH), ha denunciado este lunes ser objeto de amenazas y de la fabricación de delitos en su contra. La denuncia se presentó en el marco de una presunta investigación desarrollada por la Fiscalía, de acuerdo con declaraciones de Escobar y representantes del movimiento pro derechos humanos.
Durante la mañana de este lunes, miembros de SJH acudieron a una sede de la Fiscalía para solicitar información sobre los casos que se estarían investigando contra Escobar. En la misma ocasión, presentaron una acusación formal por amenazas y expresiones de violencia provenientes de un usuario de redes sociales que la vincula con el caso de una menor que habría emigrado hacia México.
En una conferencia de prensa, Escobar expresó su preocupación por lo que describe como un "aparataje de seguridad del Estado" destinado a buscar o construir delitos en su contra y contra los voluntarios de SJH. Según Escobar, esta presunta orden incluiría la creación de casos en ausencia de evidencia suficiente para justificar una posible detención.
Escobar indicó que han observado seguimiento y vigilancia en sus domicilios, lugares de trabajo y en las instalaciones de SJH. También mencionó la supuesta intervención de comunicaciones a través de tecnología como Pegasus, hackeo de dispositivos electrónicos, y ataques cibernéticos a cuentas bancarias y redes sociales de los miembros de SJH. Estos actos, según los denunciantes, vulnerarían derechos fundamentales como la integridad personal.
Los representantes de SJH subrayaron la necesidad de clarificar los motivos detrás de estas acciones y reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos. Por su parte, la Fiscalía no ha emitido comentarios respecto a las acusaciones planteadas.
Foto cortesía