Publicado: diciembre 29, 2020
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), reaccionó a la noticia del recorte de la ayuda militar de Estados Unidos al gobierno salvadoreño, señalando que son consecuencias de los abusos de Nayib Bukele.
"Buenas noticias para El Salvador. Malas noticias para Bukele. Sus reiterados abusos tienen costo internacional. Y con el fin de Trump ese costo sólo aumentará", fueron parte de los mensajes que publicó Vivanco en su cuenta de Twitter.
Estados Unidos recortará la ayuda militar a El Salvador pese al intenso cabildeo que ha realizado en Washington el presidente Nayib Bukele para contrarrestar las críticas de que está llevando al país por la senda del autoritarismo.
El gobierno de Bukele intentó mejorar su imagen en Washington, para lo cual contrató el cabildeo de tres firmas de la capital estadounidense a un costo total de más de 1,6 millones de dólares desde agosto.
La prohibición parcial, que fue promovida por la representante demócrata Norma Torres, la única inmigrante centroamericana en el Congreso, fue adoptada por el Senado en el proyecto de ley federal de gastos enviado este mes al presidente.