Publicado: septiembre 19, 2020
El Director de Migración, Ricardo Cucalón, retó a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional a interponer un aviso de la Fiscalía General de la República si consideran que está cometiendo un delito al no acatar la resolución de no rechazar a viajeros salvadoreños sin prueba de COVID-19.
"En cuenta a la resolución de la Sala, los señores magistrados sabrán si ellos concienten que se está cometiendo algún ilícito y quieren poner un aviso a la Fiscalía, pues será opción de ellos y nosotros estamos dispuestos a demostrar si hubiese un delito que eso no existe", declaró Ricardo Cucalón durante una conferencia de prensa. "Si eso es delito, que me lleven preso", dijo.
El Director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, reiteró que las aerolíneas deberán exigir la prueba negativa a #COVID19, al momento del abordaje. El incumplimiento de esta medida podría generar sanciones económicas para la aerolínea.
— Meganoticias 19 GMV (@Meganoticias19) September 19, 2020
Vía: @TatoAlegria pic.twitter.com/MPKOh0voZA
El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, declaró a primeras horas de la mañana de este sábado que a los viajeros salvadoreños y residentes permanentes que ingresen a territorio salvadoreño sí se les permitirá la entrada aunque no tengan prueba PCR.
Sin embargo, tres horas después de haber hecho esta declaración se retractó y dijo que sí será requisito para entrar, es decir, que quien no traiga la prueba sería inadmitido sin importar si es salvadoreño.
“Esta semana nuestro presidente Nayib Bukele giró instrucciones para que todas las aerolíneas que tengan previsto aterrizar en nuestro aeropuerto exijan a sus pasajeros una prueba PCR negativa de COVID-19 entregada por un laboratorio entregada por un laboratorio 72 horas antes del viaje…., esta medida no le prohíbe la entrada a nadie al país, solo es un requisito que suma a las acciones de prevención que el gobierno pone en vigencia para salvaguardar la salud de los salvadoreños en el territorio”, detalló Federico Anliker, presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema dejó sin efecto la orden del gobierno de Nayib Bukele de exigir la prueba del covid a los viajeros salvadoreños y a los extranjeros residentes, incluso obligando a las aerolíneas a requerirla.