Publicado: mayo 20, 2020
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, calificó de disparate el anuncio del presidente Nayib Bukele de demandar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y a la Asamblea Legislativa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Nayib Bukele, su demanda es inadmisible por ser un disparate. Un poder del Estado no puede acudir al sistema para que la CIDH revise decisiones de otro poder del Estado", fue la reacción de Vivanco que hizo Bukele durante una conferencia de prensa.
El director del organismo internacional además le aclaró que el ejercicio de controles entre los órganos estatales no solo no viola derechos humanos sino que los protege.
Bukele aseguró que demandará ante la CIDH a la Asamblea Legislativa y a la Sala de lo Constitucional por "violación al derecho humano y a la vida", esto como reacción a la admisión de la demanda de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo de Emergencia, que usurpó funciones del legislativo.
Según la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH, atiende demandas de particulares contra el Estado, o de un Estado contra otro Estado, por lo que la demanda que presentaría el gobierno de Bukele resultaría indmisible.