Director de Centros Penales viola la Ley al realizar viajes en avión privado

Publicado: noviembre 12, 2019

Director de Centros Penales viola la Ley al realizar viajes en avión privado

El director de Centros Penales y viceministro de Seguridad Pública, Osiris Luna, se encuentra violando la Ley de Ética Gubernamental al aceptar viajes en aviones privados, según lo establece la legislación salvadoreña.

La Ley de Ética Gubernamental prohíbe que los funcionarios del Estado viajen a expensas de entidades privadas o que acepten "regalitos".

Las excepciones a que se refiere la mencionada Ley, sólo incluyen a Gobiernos o instituciones internacionales o sin fines de lucro.

Imagen

Osiris Luna aseguró que fue invitado a México a conocer diversos proyectos de seguridad. “Viajé ida y regreso por Avianca (también invitado) y, para poder realizar el viaje completo en poco tiempo, los vuelos internos (dentro de México) nos fueron ofrecidos sin costo alguno en vuelo privado”, dijo.

"Por cierto, mañana también viajo; esta vez, a estudiar experiencias en centros penitenciarios en Estados Unidos. Tocaremos fuertemente el combate y control de pandillas, así como el tema de inteligencia penitenciaria" publicó el funcionario después que fuera cuestionado por el viaje.

Viajes del presidente Bukele

Desde que ganó la presidencia, Nayib Bukele ha realizado una serie de viajes al extranjero en aviones privados, dos de estos a aeronaves propiedad de la gasera mexicana Tomza.

En marzo, como presidente electo, Bukele viajó a México en un  Bombardier BD-100-1A10 Challenger 300, con matrícula XA-EZI, perteneciente a la empresa mexicana Tomza.

Posteriormente en el mes de junio, después de ser juramentado como presidente de la República, viajó nuevamente a México para reunirse con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, en la misma aeronave.El último de los viajes realizado por el mandatario salvadoreño tuvo como destino la ciudad de Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, acompañado por su esposa y por su hija, también en un avión privado con las mismas características que el propiedad de la gasera mexicana.