Publicado: junio 07, 2023
Sin ningún análisis y con dispensa de trámite, los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa, aprobaron reducir de 84 a 60 el número de diputados para las próximas elecciones.
Con la reforma aprobada también se elimina el sistema de cocientes y residuos, formula utilizada para la asignación de escaños en la Asamblea Legislativa, que garantizaba la representación proporcional, garantía que además se encuentra plasmada en la Constitución de la República.
La nueva distribución de diputados en la Asamblea quedaría de la siguiente manera: para San Salvador, 16 diputados; Santa Ana, 5 ; San Miguel, 5; La Libertad, 7; Sonsonate 5, Usulután 4, Ahuchapán, 3; La Paz 3; La Unión 2, Cuscatlán 2, Chalatenango 2, Morazán 2, San Vicente 2 y Cabañas 2 diputados.
El cambio de fórmula le permitiría ha sido calificada por políticos y analistas como "electorera" ya que le permite al partido Nuevas Ideas asegurar una cantidad aún mayor de legisladores que la que podría haber tenido de mantener la fórmula actual.