Publicado: agosto 02, 2020
El Pleno Legislativo aprobó con 59 votos un contrato de préstamo suscrito con el BID denominado "Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por el COVID-19 en El Salvador", por un monto de $250,000,000.
Los $250 millones del BID serán distribuido de la siguiente manera: $75 millones para alcaldías, $55 millones para Fomilenio, $40 millones a productores agrícolas, $20 millones a prevención y mitigación de desastres FOPROMID, $30 millones para el Hospital El Salvador, $12 millones a veteranos y excombatientes, $18 millones para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica.
"De forma acelerada, desordenada y poco transparente, el presidente de la Comisión de Hacienda logra votos para un dictamen favorable a la distribución de US$250 millones. Nuestros votos no acompañan una distribución de fondos turbia y de espaldas a la población", expresó la diputada del partido FMLN Yanci Urbina.
"Hay al menos 16 caso de corrupción de este gobierno, hay nepotismo y negociaciones oscuras, y fraudulentas por eso nuestro grupo parlamentario no acompañó con sus votos", expresó por su parte el diputado Schafik Handal.
El diputado del partido PDC, Rodolfo Parker, pidió agregar al dictamen dos párrafos que garantizaban que el Gobierno rindiera cuentas dado que ha habido manejo irregular de fondos, sin embargo, esta propuesta no tuvo el apoyo suficiente.