Publicado: marzo 30, 2022
En mayo del 2021, los diputados oficialistas mandaron al archivo la Ley de Registro de Pandillas, que tenía como propósito identificar y clasificar a los delincuentes a través de informes de inteligencia, antecedentes penales y policiales.
Los diputados oficialistas también enviaron al archivo la Ley de defensa social y abandono de la violencia.
El diputado de Nuevas Ideas, Dennis Salinas, justificó esa decisión considerando que había pasado mucho tiempo sin estudio de esos expedientes y que además no son acordes a la realidad.
“Los archivos que estaban ahí, pasaron mucho tiempo sin estudiarlos, pasaron mucho tiempo sin darle una verdadera situación, ahora en día tenemos un exitoso plan control territorial, por eso nosotros decidimos mandar a archivo”, argumentó.
La fracción legislativa de ARENA, aseguró que volverá a proponer crear un registro de pandilleros, y la aprobación de una ley que permita la readaptación de quienes lo deseen.
Las normativas propuestas por el partido ARENA fueron presentadas en la anterior legislatura, y si bien fueron discutidas en la comisión de seguridad, no obtuvieron los votos suficientes como para convertirse en dictámes y poder seguir el proceso de formación de ley.