Publicado: enero 19, 2021
Los diputados de la comisión de Hacienda acordaron este lunes superar tres vetos del presidente Nayib Bukele a decretos legislativos que la Asamblea aprobó, entre ellos el que permitía el aumento a la pensión mínima.
Durante la próxima plenaria los diputados deberán aprobar con 56 votos superar el decreto relativo al préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual contiene $125 millones para incrementar la pensión mínima de $207 a $304 mensuales; y otros $125 millones para proyectos de desarrollo municipal.
Bukele fundamentó su veto en que el crédito con el BID fue autorizado originalmente para “apoyar los esfuerzos y las acciones del Gobierno de la República, a fin de contener la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y la recuperación económica del país”.
Si embargo, los diputados aseguran que existe evidencia que en el expediente se detalla que el destino fue examinado en razón de que los fondos no asignados para el financiamiento de la atención a la pandemia se redireccionaron para el funcionamiento del presupuesto 2021.