Publicado: mayo 15, 2019
La diputada del partido ARENA, Marcela Villatoro presentó una propuesta de reformas al Código Procesal Penal para que los procedimientos abreviados no se apliquen a procesados por delitos de corrupción.
La reforma busca que los acuerdos entre la Fiscalía y el imputado para la reducción de la pena no pueda aplicarse en los casos de los Delitos Relativos a la Administración Pública ni en los Delitos tipificados en la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos.
En los últimos días fue critidada la solicitud de la defensa de la exprimera Dama de la República, Ana Ligia de Saca, por haber solicitado a la Fiscalía General de la República un procedimiento abreviado por la acusación de lavado de dinero, para evitar que la acusada de lavado de dinero tenga que ir a prisión.
Sin embargo, el acuerdo se cayó, confirmó German Arriaza, porque Ana Ligia de Saca no aceptó devolver los más de $17 millones que supuestamente lavó, como parte de la responsbilidad civil.
El procedimiento abreviado es relativamente una figura nueva en la legislación salvadoreña y consiste en la admisión de los hechos del imputado otorgando su consentimiento para la realización del procedimiento para poder prescindir de toda la formalidad del debate y dictarse sentencia de un modo simplificado