Publicado: octubre 23, 2023
A través de diferentes notas periódisticas ha quedado al descubierto la forma oscura en que el gobierno salvadoreño maneja la Dirección de Obras Municipales (DOM), que va desde la creación de una empresa con socios desconocidos, hasta la asignación de $430 millones dólares sin detallar las obras a realizar.
Para el año 2024, la DOM contará con $430.6 millones en su presupuesto, un aumento respecto a los $392.6 millones que le fueron asignados para 2023, pero no se especifican los proyectos que se realizarán con estos fondos.
De estos recursos, $318.8 millones serían transferencias del Fondo General de la Nación y $111.7 millones saldrán de préstamos y donaciones para programas.
La Dirección de Obras Municipales (DOM) es la institución de Gobierno que más información oficiosa mantiene en reserva desde su inicio de operación en noviembre 2021, según los pocos datos que la gestión Bukele ha hecho públicos. Toda su información se encuentra bajo reserva con el plazo máximo de hasta siete años.
Transfiere $14 millones en bienes de la DOM a sociedad de la que se desconocen resto de accionistas
En este mes de octubre, los diputados oficialistas y sus alidos aprobaron la transferencia de diferentes bienes de la DOM a la Constructora El Salvador, una sociedad anónima de la que la DOM forma parte, pero de la que se desconoce el nombre del resto de accionistas.
Se trata de 57 unidades de maquinaria de construcción propiedad de la DOM valoradas en más de $11.9 millones, además de dos inmuebles que son la planta asfáltica de Amayo, valorada en más de $1.1 millones, y la planta asfáltica Lolotique, valorada en $973,400. Para un total de $14.1 millones en bienes transferidos a la Constructora.
Obras inconclusas
Diputados de oposición han cuestionado la poca ejecución presupuestaria de la DOM y los proyectos inconclusos, “Ha venido enlistando proyectos de inversión pública desde el inicio de su periodo, no los concluye, los repite en los otros presupuestos; pero hoy nos estamos enfrentando a que no se dice cuáles son los proyectos”, dijo la diputada Anabel Belloso, en declaraciones retomadas de El Diario de Hoy.
Uno de estos casos es el del Mercado San Miguelito, donde cientos de afectados están aún a la espera de respuestas y, sobre todo, de claridad de cuándo estará listo el nuevo mercado, luego de meses de promesas y de traspiés en la ejecución de la obra.
Hace un año, la Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que estaban en proceso de licitación para construir un edificio de cuatro niveles. Para tal fin, se iban a asignar más de 33 millones de dólares. Hasta la fecha parece que esos avances son muy pocos.
A finales de 2022, y sin mayor información pública, se conoció que la DOM había adjudicado la construcción del nuevo mercado San Miguelito a una empresa extranjera, a la mexicana Gallo Hermanos Constructores y al Consorcio de Inversiones para El Futuro.
En junio pasado que se supo que la DOM dio por finalizado el millonario contrato con la empresa, que dejó abandonados los trabajos en el San Miguelito.
La DOM cuenta con un índice de información reservada actualizado a diciembre de 2022, cuando la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece que debe actualizarse semestralmente.
Fuente: El Diario de Hoy, Revista Factum.