Publicado: octubre 15, 2021
Empresarios salvadoreños residentes en Washington D.C. expresaron a Ricardo Zúniga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, su preocupación por el rumbo democrático de El Salvador.
Alrededor de 50 empresarios del área de Washington DC y de New Jersey se reunieron la tarde del miércoles con Ricardo Zúñiga, enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte, para pedirle, entre otras cosas, acciones más drásticas y frontales en contra de las acciones antidemocráticas mostradas por el gobierno del presidente Nayib Bukele.
"Pedimos a la Administración del presidente Joe Biden que se adopten medidas efectivas que contribuyan a que se reestablezca el camino democrático que llevaba El Salvador. Pedimos que se condicionen los préstamos al respeto a la democracia y la transparencia en el país y que se condene con más rigor los ataques, amenazas y represalias en contra de periodistas, activistas y todo aquel que expresa ideas contrarias al gobierno", dijo Daniel Joya, uno de los encargados en leer el documento entregado a Zúñiga
Los empresarios y exmiembros del partido Nuevas Ideas pidieron al enviado especial que se busque como alternativa invocar la Carta Democrática Interamericana ante todas las violaciones a derechos humanos y las acciones antidemocráticas.
Ricardo Zúñiga, quien aplaudió la iniciativa del grupo de salvadoreños, dijo que Estados Unidos mantiene las puertas abiertas al diálogo con el gobierno de El Salvador. Ante las acciones que esta Administración observa que han socavado la democracia en el país, como algo peligroso en lo que se está prestando atención.