Publicado: febrero 15, 2019
La embajada de la República Popular China en El Salvador aseguró ayer que existe la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
El anuncio se da luego que se conociera la cancelación del Tratado de Libre comercio con Taiwán.
A través de un boletín, expresaron “cualquier iniciativa propuesta será “bien estudiada y acogida, siempre y cuando haya consenso en este país".
China abierta a absorber mercado de azúcar salvadoreño
Según lo expresado, el mercado de China está abierto al azúcar salvadoreño, "es un inmenso mercado de mil 400 millones de habitantes, en contraste con la población de 23 millones de Taiwán. Con la apertura de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador los productores salvadoreños de diversos sectores tienen mayor acceso a ese mercado”, aseguran.
Representantes de la agroindustria azucarera salvadoreña, y los exportadores en general, se enteraron de manera sorpresiva que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán había sido suspendido por el Gobierno de El Salvador sin previa consulta.
La cancelación del TLC con Taiwán, afectará principalmente a los productores de caña, ingenios azucareros, transportistas y otros actores de la cadena productiva del azúcar, ya que no podrán cumplir con los compromisos comerciales de exportación pactados para este año.
Hasta hace dos semanas, funcionarios del gobierno, aseguraban que se mantendría la vigencia del tratado.