Publicado: octubre 22, 2019
El expresidente de Bolivia Carlos Mesa denunció este lunes un "fraude escandaloso" en el recuento oficial de las elecciones presidenciales, que sitúa a Evo Morales como virtual ganador.
Mesa, quien con el 95% del voto preliminar escrutado se quedaba a 0,1 puntos porcentuales de forzar una segunda vuelta, tachó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de "vergüenza para el país".
"Confiamos que la ciudadanía no va a aceptar este resultado tergiversado y amañado", agregó Mesa.
Ante el cambio en los resultados después de que el domingo se cortara el flujo de datos del recuento, Mesa convocó esta tarde a sus seguidores para que realicen vigilias frente a los nueve tribunales electorales de Bolivia.
La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, manifestó su "profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas".
Los datos ofrecidos por el TSE tras el parón de 24 horas, según la OEA, presentan un "cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral".