Publicado: julio 01, 2020
El Movimiento Independiente de Ciudadanos No Partidarios, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República, en contra del ministro de Salud, Francisco Alabí y otros funcionarios para que investigue la compra por más de $11 millones en insumos médicos a una empresa que vende respuestos para vehículos.
Los denunciantes piden a la FGR, determinar las circunstancias de las compras y los criterios de adjudicación a favor de la sociedad española Javi Performance Part SL o JR Parts, que ascienden a $11,927,050 por parte del Ministerio de Salud, en el contexto de la pandemia del COVID19.
Advierten que con estas compras se podría estar frente a los delitos de administración fraudulenta, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias, por lo que que piden que se investigue al ministro de Salud, Francisco Alabí; Carlos Hernán Velásquez, gerente general de operaciones; al jefe de la unidad financiera institucional, Samuel Albertro Trillos; al jefe de la UACI, Manuel de Jesús Corea y a Francisco Sánchez Brunete, representante de la empresa española.
Según registros, fueron 1,500,000 mascarillas, 150,000 gabachones médicos no estériles y 300,000 caretas no estériles, las que el Gobierno adquirió por un monto de $5,085,000. Sin embargo, las compras ascienden a $11,927,050, según documentación entregada a la Asamblea Legislativa.
El documento con fecha 13 de abril establece que la fuente de financiamiento para dicha compra son los “Fondos Fopromid Donaciones” y fue firmado por parte del Gobierno el ministro de Salud, Francisco José Alabí, y Javier Sánchez Brunete Herraiz, como administrador de Javi Performance Parts SL.