Denuncian despidos en la SSF por negarse a entregar donativos para el partido Nuevas Ideas

Publicado: marzo 20, 2024

Denuncian despidos en la SSF por negarse a entregar donativos para el partido Nuevas Ideas

Un día después de las elecciones de concejos municipales, al menos una veintena de empleados de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) habrían sido despedidos de sus puestos laborales sin mayores explicaciones, aparentemente por negarse a efectuar una donación económica al partido Nuevas Ideas o, en caso de haberla realizado, por considerarla una "donación obligatoria".

Según testimonios de personas exempleadas de la SSF, algunas recibieron una carta de renuncia entregada por el departamento de recursos humanos, mientras que en otros casos se invocó el artículo 95 del Reglamento Interno de Trabajo de la Superintendencia para dar por terminada la relación laboral, con el derecho a una indemnización para el empleado.

Estos empleados, a casi dos semanas de su despido, buscaron asesoramiento legal en una organización de derechos humanos, considerando que se trató de una violación de sus derechos laborales.

Los acontecimientos parecen haberse iniciado el 29 de enero de 2024, cuando personas encargadas de áreas informaron a los empleados sobre la posibilidad de hacer donaciones a favor del partido en el gobierno.

Según relatos, se hizo una "atenta invitación" a donar, aunque se aclaró que no era obligatorio. Sin embargo, posteriormente, se enviaron instrucciones por una aplicación de mensajería para especificar nombre, cargo, salario y enviar un comprobante de la donación a una persona llamada David Batres.

Estas indicaciones incluyeron una tabla de montos a transferir de acuerdo al rango salarial de los empleados, desde $30 para quienes ganaban $900 hasta $100 para aquellos con salarios superiores a los $2,500.

Al día siguiente, se enviaron mensajes insistentes con la "invitación" a hacer la donación a Nuevas Ideas. Se reportó que la presión fue tal que incluso se pidieron "fotos de evidencia" de que habían votado en las elecciones del 4 de febrero, las cuales fueron proporcionadas por los empleados a través del mismo grupo de mensajería denominado "Asuntos Especiales".