Publicado: febrero 07, 2023
La organización no gubernamenta, Cristosal presentó este martes, en el juzgado de lo Contencioso Administrativo, 17 demandas contra el Ministerio de Salud (MINSAL) por el incumplimiento de la indemniación económica a los familiares del personal de salud que falleció por covid-19.
"En este caso nosotros traemos 17 familias. El Ministerio ha reconocido que hay 48 registradas; sin embargo también conocemos que pueden haber otros casos que por miedo o porque trabajan en el sector público y porque temen algunas represalias (no denuncian)", expresó Ruth López, jefa de la unidad de anticorrupción y justicia de Cristosal.
"Hemos conocido que durante la tramitación y la reclamación que ellos (familias) han hecho, el ministerio ha actuado de manera poco diligente, ha perdido su documentos y simplemente les ha dado largas. El ministro de Salud en una ocasión se refirió diciendo que no había presupuesto (para pagar la compensación)", agregó.
El gobierno del presidente Nayib Bukele, prometió una indemnización de $30,000 dólares a las familias de los fallecidos, lo cual quedó contemplado en el decreto 723 aprobado por la Asamblea Legislativa y sancionado por el mandatario.