Publicado: agosto 10, 2020
El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), condenó las declaraciones del presidente Nayib Bukele durante una cadena nacional, señalando que amenazan la independencia judicial y la integridad de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional.
"¿Dictador? Los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera de verdad un dictador. Salvás mil vidas a cambio de cinco", declaró el mandatario durante una cadena nacional, donde arremetió contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
Ante esto, el IIDC condena las expresiones de Bukele señalando que suponen una amenaza a la independencia judicial y a la integridad de los cinco Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Además, hace un llamado a la sociedad salvadoreña a que lejos de normalizar tales declaraciones, reflexione sobre la gravedad que supone ese discurso de odio.
También hace un llamado a las autoridades nacionales, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las Naciones Unidas para que se mantengan vigilantes para garantizar la independenica judicial y la integridad de los Magistrados.