Publicado: septiembre 04, 2019
La calificadora Moody’s Investor Service alertó que las decisiones políticas descoordinadas del gobierno de Manuel López Obrador han sacudido la confianza de los inversionistas en México.
La agencia añadió que, actualmente, la precaria situación financiera de Pemex representa el principal riesgo para el crecimiento de México y la calificación de su deuda soberana.
“Creemos que hay una falta de racionalidad económica en las decisiones políticas del gobierno, en particular en relación a Pemex”, explicó la analista Ariane Ortiz-Bollin, según retoma el sitio lopezdoriga.com
Mientras el gobierno ha aumentado el presupuesto de Pemex para la exploración y explotación de nuevos campos de petróleo y gas, al mismo tiempo dedica una gran cantidad de dinero para el negocio de refinación de crudo, el cual se encuentra actualmente en números rojos, señala el analista.
Moody’s espera que la economía mexicana crezca únicamente 0.5 por ciento este año, y que el crecimiento se ubique en torno al 1.5 por ciento en 2020, cifras que de mantenerse pondrán en riesgo la calificación soberana del país.