Publicado: abril 24, 2019
El gobierno cubano retiró al equipo de 19 médicos, técnicos y enfermeras asignados a la "Misión Milagro" que se encontraban en el Centro Oftalmológico Nacional (CON) del hospital Santa Gertrudis de San Vicente.
Fue la Ministra de Salud, quien confirmó el retiro de los médicos cubanos, esto lugo que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica emitiera un aviso a la Fiscalía General de la República (FRG) alertando sobre el supuesto ejercicio de la profesión ilegal que los cubanos hacían en el país.
Los médicos cubanos salieron desde la semana pasada del país, por orden del gobierno cubano.
Un equipo de médicos que se encuentra en El Salvador, como parte de una supuesta ayuda de Cuba para El Salvador, no cuentan con la autorización local para ejercer su profesión, revela una investigación de El Diario de Hoy.
Según una investigación periodistica, cada miembro del equipo de profesionales en salud que desde mayo del 2015 han estado haciendo cirugías para corregir problemas de cataratas y pterigión en el Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, recibía 1,100 dólares en concepto de viáticos y alimentación, según un convenio establecido.
Pero además de este salario, el Ministerio de Salud les pagaba casa amueblada y les paga una persona para que les haga los quehaceres del hogar, condiciones que no eran las mismas para los médicos salvadoreños.
La misma investigación revela que desde mediados del 2018, no cuentan con la autorización local para ejercer su profesión. Incluso, dos de estos médicos nunca han sido autorizados para operar de los ojos a pacientes salvadoreños, por lo que la FGR ya se encuentra investigando el caso.
El pasado mes de diciembre, El Liberal Sv, entrevistó al exvicepresidente del Colegio Médico, Carlos Ramos Hinds, acerca del tema y afirmó estos médicos cubanos gozan de prestaciones que ningún médico salvadoreño tiene, “Tienen un alto salario pero del cual la gran mayor parte se va para el gobierno de Cuba y al resto se lo entregan a ellos en efectivo, además les dan vivienda, transporte, celular, comida, supermercado, boletos aéreos para que vayan a Cuba 2 o 3 veces por año, seguros médicos, etc. Tienen bastantes prestaciones y salarios altísimos cuando no deberían de poder estar trabajando”, expresó.
Brigadas cubanas: Un fenómeno de esclavitud moderna
El periódico El Liberal, tuvo acceso a la periodista cubana, Yoani Sánchez y le consultó sobre cuáles son las verdaderas intenciones de este tipo de acuerdos entre el gobierno de Cuba y el gobierno salvadoreño y lo primero que señaló es que hay que entender que este tipo de misiones entre las que se encuentran, brigadas médicas, educativas, deportivas, se han convertido en la principal fuente de ingresos de la isla, incluso por arriba de la exportación de azúcar y el turismo.
“Los gobiernos establecen montos salariales para cada profesor, enfermera, entrenador deportivo, pero en lugar de dárselo directamente al profesional, se lo entregan al gobierno de la Habana y estos les pagan una miseria, por ejemplo un médico podría tener establecido un salario de $3000 dólares pero en realidad lo más que puede ganar son unos $300 dólares”, calificando esto como un gran negocio y como “fenómeno de esclavitud moderna”.
El Salvador se sumó a países donde se cuestiona la capacidad de los médicos cubanos, el reportero Macdonald Hugue, del sitio NBR USA, descubrió que de los 8.517 "médicos" cubanos en Brasil, sólo el 40% eran de hecho médicos, y el 60% eran estudiantes, enfermeros, técnicos de enfermería y hasta profesionales de acupuntura.