Cuba admite muertes de sus militares protegiendo a Maduro durante ofensiva de EE. UU.

Publicado: enero 05, 2026

Cuba admite muertes de sus militares protegiendo a Maduro durante ofensiva de EE. UU.

El Gobierno de Cuba informó este domingo que 32 militares de la isla murieron en “acciones combativas” durante el ataque realizado por Estados Unidos contra Venezuela el sábado, operación que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. Según La Habana, los efectivos se encontraban cumpliendo misión en Caracas al momento de la ofensiva.

La información fue respaldada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que “muchos en el otro bando” fallecieron durante la operación, incluidos “muchos cubanos” que formaban parte del esquema de seguridad del mandatario venezolano. Trump lamentó las muertes y señaló que las fuerzas que protegían a Maduro sufrieron numerosas bajas durante la intervención de unidades especiales estadounidenses.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel explicó en redes sociales que los militares fallecidos “cumplían misiones” en Venezuela a solicitud de “órganos homólogos” de ese país, sin ofrecer mayores detalles. Desde hace años, analistas habían señalado que el primer anillo de seguridad personal de Maduro estaba integrado mayoritariamente por cubanos, una versión que ni Caracas ni La Habana habían confirmado oficialmente.

En medio de versiones contradictorias, fuentes venezolanas citadas por el New York Times indicaron que unas 80 personas habrían muerto durante la operación, mientras funcionarios de Washington informaron que varios soldados estadounidenses resultaron heridos. Las autoridades venezolanas no han confirmado cifras oficiales de víctimas, aunque el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que gran parte del equipo de seguridad presidencial fue abatido y que se continúa recopilando información sobre fallecidos y heridos.