Publicado: abril 01, 2022
Una investigación de La Prensa Gráfica, reveló que cuatro cabecillas de la Mara Salvatrucha con solicitudes de extradición firmadas por fiscales federales de Estados Unidos gozaron de días fuera de prisión entre julio del 2021 y enero del 2022.
De acuerdo con documentos penitenciarios y judiciales a los que la investigación tuvo acceso, a pesar de contar con cargos pendientes, Elmer Canales Rivera, alias “Crook”; Eduardo Erazo Nolasco, alias “Colocho”; y Efraín Cortez, alias “Tigre”, se encontraron “inactivos por libertad” en diversos periodos de esos ocho meses, según constó en sus fichas en el Sistema de Información Penitenciaria (SIPE) de El Salvador.
Hugo Armando Quinteros Mineros, alias “Flaco”, también se encuentra “inactivo por libertad” en los registros penitenciarios.
Los documentos que respaldan esta investigación, así como el relato de funcionarios de Gobierno y testigos que conocieron del estatus de libertad que gozaron estos pandilleros, ubican las salidas entre el segundo semestre de 2021 y hasta finales de enero pasado. LA PRENSA GRÁFICA ya había revelado en diciembre pasado el caso de “Crook”.
A la fecha es imposible determinar si estos pandilleros siguen en libertad o si reingresaron a las cárceles ya que las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron a dar información sobre el estado de estos cabecillas a pesar de haberla prometido vía transparencia en enero pasado.
Estos pandilleros considerados de suma peligrosidad dentro de su organización pertenecen a la primera línea de mando de la MS-13 conocida como “Ranfla”, afincada en su mayoría en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca. Los cuatro forman parte de un listado de 14 influyentes cabecillas reclamados por terrorismo desde el 16 de diciembre de 2020, cuando fiscales estadounidenses presentaron el requerimiento CR 20577 en el Distrito Este de Nueva York.