Publicado: febrero 12, 2024
En el transcurso de la jornada de conteo manual de votos para la elección de diputados, llevada a cabo en el Gimnasio Adolfo Pineda, se informó que cuatro de los cinco magistrados suplentes se desvincularon del proceso electoral del pasado 4 de febrero, en medio de numerosas denuncias de irregularidades.
En una carta enviada el 11 de febrero a los magistrados propietarios del TSE, los magistrados suplentes René Molina Osorio, Carmen Veraliz Velásquez, María Blanca Paz Montalvo y Sonia Liévano de Lemus pidieron a los magistrados propietarios una "reunión urgente" para que el organismo tome decisiones "pertinentes y necesarias" en torno al conteo de votos papeleta por papeleta.
"Manifestamos claramente que ya no estamos en la posición de aceptar decisiones y actuaciones que no hayan sido emanadas en forma legal y correcta del pleno, así como declaraciones y compromisos que no hayan sido legalmente tomados y mucho menos tomados unilateralmente", afirmaron los funcionarios en la misiva que sería enviada el domingo por los suplentes al TSE.
Previamente, este grupo había dirigido un documento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que alertaban sobre diversas anomalías ocurridas durante la jornada electoral. Entre ellas, se mencionaba "una crisis" en la conformación de las Juntas Receptoras de Votos, ya que, según datos presentados por la Misión de Observación Electoral (MOE) del Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE), el 80% de sus miembros originales fueron suplantados.
Durante el conteo de votos, la magistrada presidenta, Dora de Barahona, fue cuestionada sobre esta situación, pero optó por no hacer declaraciones al respecto.
La jornada de escrutinio de los votos legislativos comenzó en horas de la tarde del domingo. Aunque el TSE afirmó que se revisaría voto por voto, se aclaró que no se podrían recalificar votos nulos o impugnados.