Publicado: mayo 19, 2025
La abogada y defensora de derechos humanos Ruth Eleonora López fue capturada por agentes de la Policía Nacional Civil la noche del domingo 18 de mayo alrededor de las 11:00 p.m., según informó la organización Cristosal.
Hasta la mañana de este lunes, ni su familia ni su equipo legal han sido informados sobre su paradero ni del centro de detención en el que se encuentra recluida, por lo que la organización ha denunciado su caso como una desaparición forzada.
“Ruth fue detenida […] hasta este momento ni su familia ni su equipo legal han logrado confirmar su paradero”, señaló Cristosal en un comunicado oficial, en el que también califican el hecho como una grave violación al debido proceso y al derecho a la defensa. La Fiscalía General de la República la acusa del delito de peculado, señalándola de haber colaborado con el exmagistrado Eugenio Chicas en la supuesta sustracción de fondos públicos del Tribunal Supremo Electoral.
López, jefa de la Unidad Anticorrupción y Justicia de Cristosal, es una figura ampliamente reconocida por su trabajo en la defensa de derechos humanos y por su papel como crítica del gobierno salvadoreño. En diciembre de 2024, fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC, en el área de política y defensa de derechos humanos.
Cristosal considera que la captura de su jefa anticorrupción responde a un intento de silenciar su voz y la labor que realiza la organización. “El hecho de que las autoridades no informen sobre su ubicación ni permitan el acceso a sus abogados constituye una violación flagrante al debido proceso”, denunció la entidad.
Diversas organizaciones internacionales, como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), han comenzado a manifestar su preocupación y exigen la liberación inmediata de López, advirtiendo que su detención podría formar parte de un patrón de persecución contra voces críticas e independientes en El Salvador.