Publicado: septiembre 01, 2023
Aunque la disolución del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) deba terminar el 31 de diciembre de 2023, el órgano ejecutivo estableció que la institucion debe transferir el 50 % de su saldo disponible de cotizaciones al ministerio de Hacienda, en un plazo de 15 días hábiles luego que entre en vigencia la normativa.
"(...) A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, se deberá de transferir al ministerio de Hacienda, el cincuenta por ciento del total del saldo disponible, de lo que se tenga registrado en concepto de cotizaciones recibidas, en la contabilidad y estados financieros del INSAFORP", reza el primer inciso del artículo en cuestión.
Eso es lo establecido por el artículo 39 del proyecto de ley entregado a la Asamblea Legislativa, y que fue enviado a la comisión de trabajo.
Las cotizaciones recibidas por la institución provienen de la empresa privada y del sector público. Cada institución cotizante paga un monto equivalente al 1 % de su planilla y este fondo es utilizado por el INSAFORP para su funcionamiento, y para financiar las capacitaciones que brinda a la población en diferentes rubros.
Según el presupuesto del INSAFORP para 2023, los ingresos por cotizaciones serían de $46.4 millones. De estos, $41.9 millones provienen del sector privado, y $4.5 millones son del sector público.