Publicado: marzo 31, 2020
El presidente costarricense, Carlos Alvarado, inauguró el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), sitio que permitirá brindar cuidado especial a 88 pacientes con complicaciones derivadas del COVID-19 de forma simultánea y que será operado por un equipo de cerca de 1.350 trabajadores.
Hace 11 días iniciaron las labores de transformación del Centro Nacional de Rehabilitación, que se dedicaba a rehabilitación física, hacia uno especializado para COVID-19 que incluye toda una nueva instalación eléctrica, un sistema nuevo de distribución de gases médicos, servicio de fibra óptica de telecomunicación, camas, equipos ventilares, rayos x y aspiradores que fueron comprados para atender la emergencia.
El centro cuenta con conexión de fibra óptica para el uso del expediente digital único en salud (EDUS) y red WIFI para equipo de cómputo.
A nivel de accesos se construyeron los de pacientes y ambulancias, se hicieron las casetas de transformadores y se incorporó equipo para el servicio nutrición.
El nuevo centro permitirá brindar cuidado especializado a 88 pacientes con complicaciones derivadas del COVID-19 de forma simultánea y será operado por un equipo de cerca de 1 350 trabajadores, quienes laborarán en tres turnos las 24 horas del día.
Para la atención de la emergencia, la Caja Costarricense de Seguro Social, que administra los hospitales públicos, ha invertido 16 millones de dólares que incluye la transformación del centro de rehabilitación, así como la compra de equipos para todo el país como ventiladores pulmonares, rayos X transportables, equipos de oxigenación por membrana extracorpórea, camillas especiales, bombas de difusión, entre otros.