Publicado: mayo 06, 2020
Sin mencionar ninguna fuente, el presidente Nayib Bukele difundió durante una cadena nacional afirmaciones sin fundamentos sobre la situación del Covid-19 en Costa Rica, país que viene a sumarse a México, Guatemala y Ecuador cuyos representantes han desmentido al mandatario salvadoreño.
"No queremos cometer el mismo error que Costa Rica y otros países. Costa Rica nos daría la falsa impresión han aplanando la curva, pero solo han bajado la cantidad de pruebas diarias teniendo la capacidad de hacer más", declaró el mandatario.
El mandatario salvadoreño mintió al afirmar que Costa Rica tomó una "decisión política" de reducir la cantidad de pruebas realizadas y que eso explica la disminución en la curva de casos.
Según, información de carácter pública, en Costa Rica los lineamientos vigentes fueron emitidos por autoridades meramente técnicas en la materia y el país tiene una de las definiciones de caso sospechoso más amplias de la región, lo que permite hacer pruebas de COVID-19 a personas con síntomas que en otras latitudes no serían testeadas.
Las declaraciones de Bukele fueron condenadas por los costarricenses quienes através de las redes sociales expresaron fuertes críticas y comentarios negativos contra el mandatario salvadoreño.
Leer también: México, Guatemala y Ecuador han denunciado a Bukele por difundir información falsa durante pandemia del Covid-19