Publicado: febrero 05, 2022
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron el pasado 1 de febrero una resolución autorizando la extradición del ciudadano salvadoreño Luis Majano Calderón quién es requerido por Estados Unidos por los delitos de secuestro agravado e intento de asesinato.
Según se detalla en la resolución, con base al Código Penal de El Salvador los delitos por los que el país norteamericano quiere juzgar a Majano ya prescribieron y ya no procede realizar un juicio.
Esta resolución se da después que la misma Corte ha negado la extradición de Eliú Melgar Díaz, alias "Blue", un cabecilla de la Mara Salvatrucha que enfrenta una acusación por delitos relacionados con terrorismo y a otros 14 cabecillas históricos de la Mara Salvatrucha.
En relación a la extradición del pandillero, el fiscal general, Rodolfo Delgado, le ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que revise ese tratado de extradición con Estados Unidos porque se trata de "una normativa preconstitucional y que resulta, por lo tanto, necesaria la revisión de la constitucionalidad de la misma".