Publicado: mayo 16, 2022
Un examen de la Corte de Cuentas de la República certifica que durante la ejecución de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, la CEPA aprobó cambios al contrato, que elevaron el presupuesto original.
Deficiencias entre el diseño y el plan de oferta, falta de materiales y prórrogas al plazo de entrega de la obra derivaron en cambios al contrato y costos adicionales, revela una publicación de La Prensa Gráfica.
Auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) tomaron nota de esas irregularidades y concluyeron que uno de esos incrementos ascendió a los $2.2 millones.
En un examen especial que abarca los dos primeros años del proyecto —hasta diciembre de 2019—, la CCR determinó que la junta directiva de la CEPA "contravino los documentos contractuales relacionados con los incrementos y ajustes de precios" al autorizar ese pago adicional.
La revisión del proyecto por parte de la Corte de Cuentas abarcó los dos primeros años de la ampliación, hasta diciembre de 2019; sin embargo, los documentos públicos disponibles dan cuenta de que las modificaciones al contrato continuaron durante la actual administración, pese a que en algún momento la CEPA dijo que no concedería más prórrogas a la empresa.