Corte da luz verde para que Trump acabe con el TPS y deportar a más de 260 mil salvadoreños

Publicado: septiembre 14, 2020

Corte da luz verde para que Trump acabe con el TPS y deportar a más de 260 mil salvadoreños

Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito falló este lunes a favor del gobierno de Donald Trump en la decisión de poner fin a los Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

La decisión 2-1 pone en riesgo de deportación a unos 300,000 indocumentados, muchos de los cuales llevan casi dos décadas en Estados Unidos con sus deportaciones suspendidas temporalmente y un permiso de trabajo.

Los permisos de trabajo de los beneficiarios del TPS de los cuatro países afectados por la decisión del panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito vencen el 4 de enero.“Eso significa que, si la corte suprema no interviene antes de esa fecha, estas personas deberán buscar ora forma de permanecer legalmente en el país o de lo contrario serán puestas en proceso de deportación”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

Los inmigrantes de El Salvador constituyen el grupo más grande de beneficiarios de TPS, con un estimado de 263,000 salvadoreños cubiertos por el programa, pero un acuerdo bilateral permitirá a los salvadoreños permanecer un año más en los Estados Unidos si los tribunales finalmente confirman la terminación de Trump del programa.

El fallo de la corte de apelaciones significa que se requerirá que esos inmigrantes encuentren otra forma de permanecer en Estados Unidos legalmente o partir después de un período de descanso de al menos seis meses y más en el caso de El Salvador.

El TPS permite que los inmigrantes cuyos países de origen experimentan un desastre natural, conflicto armado u otro evento extraordinario permanezcan en EE.UU. y soliciten permisos de trabajo.