Publicado: agosto 08, 2022
El Ejecutivo ha solicitado la Asamblea Legislativa que reforme la Ley del Fondo de Conservación Vial (Fovial) para que la institución tenga su propia cuenta bancaria y que los fondos de dicha contribución no se ingresen al Fondo General de la Nación como se hace actualmente.
Al aprobar la reforma, los importadores o refinadores locales entregarían las contribuciones acumuladas directamente a una cuenta bancaria del Fovial y no al Fondo General de la Nación.
La correspondencia suscrita por el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, argumenta que separar los fondos y enviarlos a una cuenta bancaria que Fovial designe pretende “contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo a lo largo del tiempo” y “garantizar la sostenibilidad de las condiciones de la red vial nacional”.
Fovial recibe de parte del Ministerio de Hacienda $0.10 por galón de diésel, gasolinas y sus mezclas con otros carburantes para atender el desarrollo de infraestructura, mantenimiento de red vial y mitigación de riesgos. Dichos recursos se depositarán en la cuenta bancaria del Fovial.