Contrato de $84 millones adjudicado por la alcaldía de San Salvador obligará a elevar tasas municipales advierten concejales

Publicado: febrero 20, 2020

Contrato de $84 millones adjudicado por la alcaldía de San Salvador obligará a elevar tasas municipales advierten concejales

El contrato por $84,881.670.45 que adjudicó la Alcaldía de San Salvador a la cuestionada empresa mexicana EyeTech Solutions S.A. de C.V.  para la instalación y monitoreo de cámaras de vigilancia, elevará las tasas municipales para los capitalinos advierten concejales de esa comuna.

Una publicación de El Diario de Hoy reveló que la alcaldía capitalina existe el acuerdo municipal de fecha 17 de enero de 2020, donde el Concejo Municipal de San Salvador otorga de manera total a EyeTech Solutions la licitación internacional para la concesión de servicio público del sistema de monitoreo y plataforma tecnológica de Smart City a la cuestionada empresa.

Una fracción de concejales de dicha comuna han advertido que se realizará una reforma para elevar las tasas municipales "los capitalinos tendrán que pagar una doble tributación ya que actualmente desde el Gobierno central se cobra una contribución especial para la seguridad ciudadana (CESC), donde también se preve la instalación de un sistema de videovigilancia" reza parte de un comunicado difundido por los concejales del partido FMLN.

El monto del contrato es por $84,881.670.45 y su vigencia es de 15 años. Esto significa que la comuna capitalina optó por la oferta más alta, pues la otra empresa concursante, UDP NEC Ciudad Segura, fue de $79,836,137.61 y un contrato por 15 años de vigencia.

Este es el tercer proceso de licitación que se sigue para hacer esta contratación y en los tres ha estado involucrado EyeTech Solutions. Dos de ellos fueron realizados en la administración de Nayib Bukele y fueron declarados desiertos por el alto costo que representaba.

Bukele y su amistad con el empresario israelí que ganó contrato de alcaldía de San Salvador por más de $84 millones

La Revista Factum, publicó un video que deja al descubierto la íntima amistad entre el presidente de la República, Nayib Bukele y el empresario Yaniv Zangilevitch propietario de México EyeTech Solutions (ETS), empresa ganó una licitación de la caldía de San Salvador por  $84,881.670.45

Un video de una boda en Acapulco demuestra que Nayib y Yaniv son muy buenos amigos. Cuando fue alcalde capitalino, Nayib Bukele votó para otorgar un millonario contrato a ETS, la empresa de su amigo israelí Yaniv Zangilevitch, publicó el medio.

En 2016, cuando fue la primera licitación, la empresa y Bukele incluso compartieron el mismo apoderado legal: el abogado Cañas Alemán. Cuatro años después, y sin la oposición de un concejo que vio un potencial conflicto de interés en dos licitaciones fallidas, la alcaldía de Ernesto Muyshondt adjudicó un contrato de casi 85 millones de dólares a ETS, un matrimonio a 15 años para la instalación de videovigilancia.

Yaniv Zangilevitch es conocido en el mundo de la ciberseguridad en México, junto al de otros como Ariel Zeev Picker, director de SeguriTech, la empresa que invitó al director de Centros Penales de El Salvador, Osiris Luna, a un viaje a México en octubre de 2019. La empresa EyeTech Solutions de Zangilevitch ha ganado contratos millonarios con estados mexicanos en donde no solo implementa herramientas para la seguridad pública como videovigilancia, también es conocida por vender aplicaciones para interferir llamadas telefónicas y mensajería y para identificar y localizar usuarios de teléfonos celulares.

La Alcaldía de San Salvador adjudicó un contrato por $84,881.670.45  a la empresa mexicana EyeTech Solutions S.A. de C.V.  para la instalación y monitoreo de cámaras de vigilancia, pese a ser una empresa que tiene demandada a la misma comuna.