Publicado: junio 24, 2026
El consumo de energía eléctrica en El Salvador alcanzó un nuevo récord el pasado 18 de mayo, cuando la demanda máxima de potencia llegó a 1,286 megavatios (MW) a las 7:00 de la noche, según datos de la Unidad de Transacciones (UT). La cifra supera los máximos registrados en marzo y abril de este año.
El incremento estuvo relacionado con la intensa ola de calor que afectó al país entre el 8 y el 24 de mayo. De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, el 18 de mayo fue el día más caluroso del mes, con temperaturas superiores a los 42 grados Celsius en algunos puntos del territorio nacional. El uso intensivo de aires acondicionados, ventiladores y sistemas de refrigeración elevó significativamente la demanda energética.
Durante mayo, el consumo eléctrico creció un 9.2 % respecto a abril y un 7.7 % en comparación con mayo de 2025. La mayor parte de la energía provino de la planta de gas natural licuado de Acajutla, que aportó el 32.4 % de la demanda nacional, seguida por las centrales térmicas que utilizan derivados del petróleo, con una participación del 22.2 %.
La presión sobre el sistema eléctrico también impactó los costos. El precio promedio del megavatio alcanzó los $188.15, el nivel más alto registrado desde agosto de 2014. La reducción de lluvias asociada al fenómeno de El Niño también limitó la generación hidroeléctrica, aumentando la dependencia de fuentes térmicas más costosas para abastecer la creciente demanda nacional.
Fuente: Diario El Mundo