Publicado: septiembre 18, 2019
Determinar el nuevo costo $759.4 millones para finalizar la construcción de la presa El Chaparral, costó a los salvadoreños $1,996,790.15 más, esto porque la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), otorgó un contrato de asesoría para la implementación de estos ajustes.
Esta semana, el titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, anunció que si se continúa con la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral esta tendría un nuevo costo de $759.4 millones, es decir $551.6 millones más de lo presupuestado en el año 2007.
CEL, bajo la modalidad de "Contratación directa", adjudicó el pasado 5 de junio la "Asesoría para la implementación de los ajustes a los diseños finales y seguimientos en fase de construcción y puesta en marcha (Etapa II), proyecto hidroeléctrico El Chaparral", según consta en el Sistema de Electrónico de Compras Públicas.
El proyecto inició en 2008, y se suponía que estaría listo para 2012 a un costo de $219.9 millones. Sin embargo, el proyecto ha sido señalado por malversación de fondos; la acusación involucra al expresidente Mauricio Funes y la empresa constructora, Astaldi.