Publicado: mayo 20, 2021
La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes avaló una resolución condenando los ataques al Estado de derecho y llamando a que se restablezca la democracia en El Salvador por parte del presidente Nayib Bukele.
En este proyecto de resolución, los legisladores reafirman que el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia y la independencia judicial son prioridades para los Estados Unidos, no solo en materia de política exterior para El Salvador, sino también como un interés de seguridad nacional.
Today, @HouseForeign passed a bipartisan resolution I introduced with @RepMcCaul, @RepGregoryMeeks, & @RepMarkGreen, condemning the removal of 5 judges and the attorney general & urging the government of #ElSalvador to respect the separation of powers. See our statement: pic.twitter.com/LZ5rgB8MzC
— Albio Sires (@RepSires) May 19, 2021
Los congresistas “condenan el proceso por el cual los cinco magistrados de la sala de lo constitucional fueron removidos sin una causa legal establecida y reemplazados en una forma que se saltó el proceso legal para elegir nuevos magistrados”.
Entre los legisladores que firman la resolución, hay personajes importantes del bando demócrata y del republicano, quienes ocupan posiciones de liderazgo en comités como el de relaciones exteriores o el de apropiaciones, que supervisa el dinero que eroga EE. UU. y sostiene conversaciones importantes con entidades financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.