Publicado: mayo 20, 2021
La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes avaló una resolución condenando los ataques al Estado de derecho y llamando a que se restablezca la democracia en El Salvador por parte del presidente Nayib Bukele.
En este proyecto de resolución, los legisladores reafirman que el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia y la independencia judicial son prioridades para los Estados Unidos, no solo en materia de política exterior para El Salvador, sino también como un interés de seguridad nacional.
Los congresistas “condenan el proceso por el cual los cinco magistrados de la sala de lo constitucional fueron removidos sin una causa legal establecida y reemplazados en una forma que se saltó el proceso legal para elegir nuevos magistrados”.
Entre los legisladores que firman la resolución, hay personajes importantes del bando demócrata y del republicano, quienes ocupan posiciones de liderazgo en comités como el de relaciones exteriores o el de apropiaciones, que supervisa el dinero que eroga EE. UU. y sostiene conversaciones importantes con entidades financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.