Congresistas de EE.UU. temen que El Salvador se convierta en otra Cuba, Nicaragua o Venezuela

Publicado: septiembre 24, 2020

Congresistas de EE.UU. temen que El Salvador se convierta en otra Cuba, Nicaragua o Venezuela

A través de un nuevo documento, ocho legisladores copartidarios de Donald Trump ven con preocupación la militarización de la Asamblea, el desafío a órdenes judiciales, el uso arbitrario y excesivo del poder y las presuntas negociaciones del gobierno del presidente Nayib Bukele con las pandillas.

"Respetuosamente le escribimos esta vez para expresar nuestras preocupaciones referente a los últimos acontecimientos en El Salvador los cuales han sido documentados por varias organizaciones de noticias. Específicamente, estamos preocupados por lo que parece ser una lenta salida del estado de derecho y las normas de la democracia que nuestro hemisferio ha luchado tan duro para preservar", reza parte del documento.

Los congresitas expresan que algunas de estas preocupaciones también son compartidas por oficiales de alto rango dentro de la Corporación Desafío del Milenio de los Estados Unidos quienes específicamente hacen referencia al uso de tropas de parte del gobierno para intimidar a la Asamblea Legislatica y esfuerzos para socavar decretos judiciales que llaman a extensiones potenciales de poder durante la pandemia.

"También estamos preocupados por los reportes de que el gobierno de El Salvador pudiera legalizar a la MS-13, la mas larga y peligrosa banda en los Estados Unidos, al entrar en un proceso de negociación riesgoso que pudiera empoderar aun mas esta organización criminal" agregan.

Además le hacen énfasis en que la pandillas MS-13 esta designada como una organización domestica terrorista y esta activamente involucrada en el trafico de drogas y la trata de menores y ha aterrorizado comunidades Americanas con crímenes violentos y brutales.

"Nuestro compromiso con la libertad y las instituciones democráticas en las Américas es inquebrantable, es por esto que nosotros nos oponemos firmemente a las dictaduras que actualmente rigen en Cuba, Nicaragua, y Venezuela", señala.

Las críticas de estos congresistas repúblicanos se suman a las de los congresistas demócratas, además de las ya pronunciadas por un alto funcionario de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).