Publicado: julio 02, 2024
El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó esta tarde la tercera muerte por dengue en El Salvador y declaró alerta epidemiológica. La víctima es un menor de edad, según informó el funcionario en su cuenta en la red social X.
El ministro hizo un llamado urgente a los padres y cuidadores para que acudan a un centro de salud al detectar fiebre en los niños y evitar la automedicación, dado el alto riesgo asociado. “Se trata de un menor de edad. Hacemos un llamado a padres y cuidadores de niños para que asistan a un centro de salud lo más pronto posible ante una fiebre y eviten la automedicación porque se corre un alto riesgo”, escribió Alabi.
Actualmente, se registran 25 niños hospitalizados por dengue, incluyendo 4 en estado grave. Los síntomas reportados entre las víctimas incluyen fiebre, dolor intenso de cabeza y ojos, erupciones en la piel, dolor muscular y articular, náuseas, vómito y sangrado. El ministro también instó a la población a llamar al número de emergencia 132 si se presentan estos síntomas.
El primer fallecimiento por dengue en el país fue reportado el 21 de junio en el portal de información epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSAL) y corresponde a la semana 24 (del 9 al 15 de junio). El segundo deceso se difundió el 28 de junio en una conferencia de Protección Civil, donde Alabi informó que también se trataba de un menor de edad, consignado en la semana epidemiológica 25 (del 16 al 22 de junio).
Ante el aumento de casos, el Ministerio de Salud ha intensificado sus esfuerzos para prevenir la propagación del dengue, incluyendo campañas de fumigación y concientización sobre la eliminación de criaderos de mosquitos.