Publicado: octubre 03, 2018
El ex ministro de Obras Públicas y ex precandidato presidencial del partido FMLN, Gerson Martínez, fue condenado junto a otros cinco funcionarios a devolver $2,457,566.45 por avalar el pago de una "obra defectuosa."
La Cámara Segunda de Primera Instancia, estableció que el Ministerio de Obras Públicas no practicó controles de calidad a los materiales ni a las obras de construcción realizados por la empresa CYNIMEX S.A de C.V. y que según un peritaje técnico, se concluyó que la obra (Terminal de Integración de Soyapango) se encontró con un deterioro progresivo y abandonado.
Esta negligencia le costó al Estado más de $2 millones de dólares, cuya responsabilidad fue adjudicada al ex ministro Gerson Martínez, al viceministro de transporte Nelson García y a otros funcionarios del MOP: al gerente de la unidad ejecutora del SITRAMSS, Ricardo Olmos; al ex administrador del contrato, Miguel Medina; y al supervisor ad honorem de la unidad ejecutora del SITRAMSS, Miguel Palacios Hernández.
En octubre de 2016, fue remitido un informe de auditoría que cuestionó más de $5 millones de dólares del proceso de construcción de ese tramo de la obra, sin embargo se redujo el monto a un poco más de $2 millones de dólares.
Los funcionarios cuentan con tres días para apelar, en caso que lo hagan, el juicio pasará a ser conocido por la presidenta y los dos magistrados de la Corte de Cuentas que integran la Cámara de Segunda Instancia.