Combustibles han subido más de 22 % en lo que va del 2022 sin que el Gobierno tome alguna medida para aliviar el bolsillo de los salvadoreños

Publicado: marzo 08, 2022

Combustibles han subido más de 22 % en lo que va del 2022 sin que el Gobierno tome alguna medida para aliviar el bolsillo de los salvadoreños

El precio del galón de las gasolinas ha subido más de 22 % en todo 2022 tras acumular esta quincena cinco alzas consecutivas, indican los datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM).

Diferentes analistas del mercado de hidrocarburos han advertido que, si la tendencia alcista se mantiene, para las próximas quincenas el galón de las gasolinas superará los $5.

Los automovilistas pagan una serie de impuestos por cada galón de combustible que compran en las estaciones de servicio en El Salvador, lo que golpea aún más el bolsillo con las recientes alzas de precios.

En su factura se ven reflejados al menos cuatro impuestos que el Gobierno cobra por los combustibles y un quinto impuesto más aplica cuando el precio del barril cae por debajo de los $50.

El primero de ellos es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que añade 13% más al costo base del producto.

El segundo impuesto es el Fondo de Conservación Vial (Fovial) por el que se agregan $0.20 para la reparación y mantenimiento de las carreteras del país.

El tercer impuesto es de $0.10 por galón. Este se denomina Contribución al Transporte (Cotrans) y su recaudación se traslada al pago del subsidio a los transportistas, para que estos mantengan una tarifa baja para los usuarios.

El cuarto impuesto que los consumidores pagan cada vez que compran un galón de combustible es el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) llamado “impuesto de guerra”, porque inicialmente servía para subsidiar los costos del conflicto armado. Ahora está destinado a financiar el subsidio al gas propano de uso doméstico. Este es un impuesto de $0.16 por cada galón de combustible.

El gobierno de Costa Rica presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para suspender el mecanismo de actualización del impuesto único a los combustibles por 12 meses, sin embargo en El Salvador el gobierno de Nayib Bukele no implementa hasta el momento ninguna medida que pueda aliviar el bolsillo de los salvadoreños.