Publicado: mayo 14, 2020
Representantes del Colegio Médico de El Salvador aseguraron que la cuarentena obligatoria y el cierre total de la economía ya no son las medidas adecuadas para contener el Covid-19.
“La cuarentena domiciliaria obligatoria ya no es la medida para manejar la emergencia desde el punto de vista de epidemiología, hay otros mecanismos que pueden ser adecuadamente implementados, sin que signifiquen el costo económico y social, y el sufrimiento humano que el pueblo está pagando, especialmente las personas que están pasando la hambruna”, sostuvo el infectólogo Jorge Panameño, miembro del Observatorio de COVID-19 del Colegio Médico, durante una conferencia de prensa.
Según los profesionales de la salud, tomando en cuenta la experiencia de Taiwán, lo que se necesita es una labor de inteligencia epidemiológica, fundamentada en focalizar los sitios donde la circulación del virus es mayor.
Según el médico, las medidas de Taiwán se pueden aplicar en El Salvador, ya que “los pacientes asintomáticos, leves, los que son gran mayoría de casos en el país, no deberían de estar ingresados (en hospitales), debería de dársele prioridad al sistema de atención primario en la vigilancia de estos pacientes y no saturar el nivel terciario, que son los hospitales grandes; o el nivel secundario. Dejar los hospitales para atención de pacientes moderados y pacientes críticos y graves que requieren una unidad de cuidados intensivos”, aconsejó Solano Leiva.