Publicado: septiembre 18, 2025
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó este miércoles que colapsó la tubería de 48 pulgadas del sistema Zona Norte, apenas cuatro horas después de haber sido reparada tras una fuga reportada el pasado 16 de septiembre.
El daño incluyó también la estructura que sostiene el ducto, lo que ha agravado la situación.
El nuevo presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo, juramentado ese mismo día por el presidente Nayib Bukele, detalló que la rehabilitación del sistema podría tardar alrededor de tres días.
En conferencia de prensa, ofrecida junto al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció un plan de contingencia que incluye abastecimiento de agua potable mediante camiones cisternas, garrafones y botellas, priorizando hospitales, escuelas y comunidades más afectadas en el Área Metropolitana de San Salvador y zonas de La Libertad.
El sistema Zona Norte, que abastece al 30 % del AMSS, se encuentra en un proceso de mejora con financiamiento de $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, en los últimos meses ha registrado múltiples fallas que han obligado a suspender el servicio en varias ocasiones, evidenciando la fragilidad de una red con más de cuatro décadas de antigüedad.