Publicado: junio 12, 2020
Promover la reelección del presidente de la República, lo que pone en riesgo la alternancia en el poder podría ocasionar que un ciudadano pierda sus derechos civiles, tal como lo establece la Constitución de la República.
El artículo 75 de la Carta Magna enumera las razones por las que un ciudadano pierde sus derechos civiles, entre estas se encuentra: "Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin".
Es decir, perderá su derecho a ejercer el sufragio; asociarse para constituir partidos políticos de acuerdo con la ley e ingresar a los ya constituidos; optar a cargos públicos cumpliendo con los requisitos que determinan la Constitución y las leyes secundarias, establecido en el artículo 72 de la Constitución.
El pasado 9 de junio, el vicepresidente de la República, Felix Ulloa afirmó que después de las elecciones legislativas y municipales del 2021 plantearán reformas a la Constitución de la República y no descartó que buscarán perpetuarse en el poder.
Ante la interrogante si en dicha reforma buscarían modificar la Constitución para que se permita una perpetuidad en el Ejecutivo, el vicepresidente respondió: "Esas son aspiraciones de cualquiera... pero tenemos mecanismos de control institucional para que no se dé, si el pueblo no quiere", dijo.
Al tema se sumó el precandidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, Marvin Aguilar, quien durante una entrevista televisiva aseguró que está a favor de una reforma constitucional que permita la reelección inmediata del presidente de la República.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha definido que “el principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República exige el transcurso de dos períodos del cargo antes de la eventual reelección de una misma persona”.