Publicado: enero 22, 2024
En declaraciones a Diario El Mundo, el Magistrado Noel Orellana del TSE anunció que se iniciará una investigación sobre el caso en el que se incluyó de manera equivocada a un ciudadano salvadoreño con Documento Único de Identidad (DUI) y dirección en El Salvador para utilizar el voto remoto por internet.
Orellana detalló que se indagará sobre la forma en que Juan Cáceres Urquía, con DUI registrado en Aguilares, San Salvador, fue incorporado al registro de voto remoto por internet, enfatizando que el ciudadano no emitió su voto por esta vía.
Según el funcionario, la empresa española Indra, encargada del voto electrónico, informó de este error a la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (Jelvex) y no al colegiado electoral.
En búsqueda de soluciones, Orellana anunció que solicitará la exclusión de la persona afectada del registro de voto por internet, permitiéndole ejercer su derecho de voto de manera presencial. En caso necesario, indicó que el asunto podría ser remitido a la Fiscalía General de la República (FGR).
El Magistrado reveló que Indra identificó este caso mediante barridos periódicos en el registro, considerando la situación como un incidente aislado.