Publicado: julio 16, 2019
Una política implementada por el gobierno del presidente Nayib Bukele, deja fuera de las estadísticas de homicidios diarios a las muertes de pandilleros durante enfrentamientos, lo que ha permitido a las autoridades reducir las cifras.
Según datos revelados por la Policía Nacional Civil, desde el mes de junio a la fecha son 35 pandilleros los que han fallecido en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, sin embargo estos no han sido contabilizados en las cifras oficiales que son 192 homicidios registrados durante junio y los 70 cometidos hasta ayer, esta exclusión permite que las cifras disminuyan.
Las estadísticas presentadas por el gobierno tampoco incluye hallazgo de cadáveres de cementerios clandestinos.
La investigadora Jeannette Aguilar calificó de grave, que la Policía Nacional Civil (PNC) excluyera de la estadística diaria de homicidios, los asesinatos ocurridos en enfrentamientos entre agentes policiales y pandilleros.
"Me parecería gravísimo porque en los últimos años hay evidencia empírica que estos enfrentamientos armados son ejecuciones extrajudiciales", señaló la especialista para Diario el Mundo.
Anteriormente, los pandilleros muertos en acciones armadas contra miembros de la seguridad pública eran incluidos en las estadísticas de muertes violentas registradas diariamente.